Inicio » Blog » Tratamiento de la Depresión

Tratamiento de la Depresión

Tratamiento de la Depresión

pill, capsule, medicine, medicamentos, tratamientos para la depresión, pastillas

La depresión es un problema de salud grave. El tratamiento más habitual para los síntomas depresivos es la medicación antidepresiva, que suele tomarse durante varios meses.

La eficacia de los antidepresivos varía de una persona a otra y de un tipo de depresión a otro. También pueden ser útiles otros tratamientos, como la psicoterapia u otros tipos de terapia y los grupos de autoayuda.

Si tienes depresión, tu médico querrá descartar cualquier otra afección que pueda estar causándola (como el hipotiroidismo). También es posible que quieras comprobar si estás tomando medicamentos que puedan contribuir a la depresión (como esteroides o medicamentos para la tensión arterial).

Si los síntomas son leves o sólo reaparecen de vez en cuando, el médico puede recomendar cambios en el estilo de vida en lugar de medicación. Si los síntomas son graves o no responden bien a los cambios en el estilo de vida, es posible que necesite medicación o psicoterapia.

Tratamiento farmacológico: mejores medicamentos

nerve cells, neurons, nervous system, neuronas, tratamientos, salud mental

La mayoría de las personas con depresión clínica necesitan medicación para mejorar su estado de ánimo, su nivel de energía y su capacidad de funcionamiento. Los mejores medicamentos para la depresión se denominan antidepresivos. Entre ellos se incluyen:

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Los ISRS aumentan la serotonina, una sustancia química del cerebro que da más energía, ayuda a dormir mejor y mejora el estado de ánimo. Algunos ejemplos son el citalopram (Celexa), la fluoxetina (Prozac), la paroxetina (Paxil) y la sertralina (Zoloft).

Abordaremos un breve introducción sobre los mejores tratamientos para conseguir una salud mental sana:

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Tratamientos para la salud mental: citalopram (celexa)

El citalopram es un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se utiliza para tratar la depresión o la ansiedad generalizada. Es uno de los medicamentos más recetados del mundo, con más de 100 millones de recetas al año.

En general, el citalopram se tolera bien y se considera seguro, pero puede tener efectos secundarios como náuseas, diarrea, mareos y sudoración. Estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen al cabo de varias semanas de iniciar el tratamiento.

Si está tomando citalopram debido a los síntomas depresivos y ansiedad puede consultar a su médico para que le aumente la dosis si sigue sintiéndose ansioso después de varias semanas.

Tratamientos para síntomas depresivos: fluoxetina (Prozac)

La fluoxetina es un medicamento de venta con receta que se utiliza para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y la bulimia nerviosa. También puede ser un tratamiento eficaz para la fobia social y el trastorno de pánico. La Food and Drug Administration (FDA) aprobó la fluoxetina en 1987.

Como la mayoría de los antidepresivos, la fluoxetina tarda varias semanas en empezar a hacer efecto, por lo que es importante seguir tomando el medicamento aunque no te sientas mejor de inmediato. No deje de tomar fluoxetina sin consultarlo antes con su médico, ya que esto podría provocar síntomas de abstinencia o empeorar los síntomas de la depresión.

Algunas personas con depresión mayor ven mejorar sus síntomas después de sólo una o dos semanas de tomar fluoxetina. Pero pueden pasar varias semanas antes de que notes algún cambio en cómo te sientes. Por eso es importante seguir tomando fluoxetina aunque no note una mejoría de inmediato, ya que puede seguir siendo útil al hacer que los futuros episodios sean menos graves de lo que serían en caso contrario.

Tratamientos (depresión como tratar): la paroxetina (Paxil)

La paroxetina es un antidepresivo que se receta para tratar los síntomas depresivos, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de pánico. El tratamiento farmacológico también se ha mostrado prometedor en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.

Aunque la paroxetina suele utilizarse como tratamiento primario de la depresión, no está claro si es útil como tratamiento de primera línea de los trastornos de ansiedad.

Lo que muestra la investigación:

Una revisión de 2015 halló que la paroxetina era eficaz para reducir los síntomas de ansiedad, pero no era mejor que otros antidepresivos como la fluoxetina y la sertralina (Zoloft).

Una revisión de 2014 halló que la paroxetina era mejor que el placebo para reducir los síntomas del trastorno de ansiedad social. También mejoró los síntomas depresivos y la calidad de vida en personas con fobia social cuando se combinó con terapia cognitivo-conductual (TCC). Sin embargo, este estudio solo incluyó a personas a las que se les había diagnosticado fobia social en el último año.

Tratamiento de la depresión: la sertralina (Zoloft)

La sertralina (Zoloft) es un medicamento para tratar los síntomas depresivos denominado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Afecta a las sustancias químicas del cerebro que pueden estar desequilibradas en las personas con depresión y depresión mayor.

La sertralina se utiliza para tratar el trastorno de depresión mayor, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de pánico y el trastorno de ansiedad social. También se utiliza para tratar el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y la eyaculación precoz en hombres. La sertralina se utiliza a veces con otros medicamentos para tratar la fibromialgia (enfermedad que provoca dolor y sensibilidad muscular generalizados) y el dolor crónico.

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó la sertralina en 1991 para su uso en adultos. En 2006, la FDA aprobó la sertralina para el tratamiento de niños de 7 a 17 años con TOC o trastornos de ansiedad graves como el TEPT o el trastorno de ansiedad social.

Inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN).

neurons, brain cells, brain structure, cerebro estructura, serotonina

Los IRSN es un tratamiento farmacológico que aumentan tanto la serotonina como la norepinefrina en el cerebro, lo que te hace sentir menos ansioso y deprimido y te ayuda a dormir mejor. Algunos ejemplos son la duloxetina (Cymbalta) y la venlafaxina (Effexor).

Tratamientos de la depresión: duloxetina (Cymbalta)

La duloxetina (Cymbalta) es un medicamento aprobado para el tratamiento de la depresión mayor (TDM), el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el dolor neuropático periférico diabético (DPNP). La duloxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y norepinefrina, o IRSN.

La duloxetina puede tomarse una vez al día o dos veces al día en comprimidos de liberación prolongada. No está claro en qué medida la duloxetina mejora la salud mental y ayuda a las personas con depresión, depresión mayor, trastornos de ansiedad o neuropatía diabética periférica. Puede ayudar más que el placebo, pero no está claro en qué medida mejora respecto a otros antidepresivos disponibles en forma de comprimidos. Tampoco hay estudios que comparen la duloxetina con antidepresivos tomados en forma de inyecciones (como Effexor XR).

En ensayos clínicos para la depresión, la duloxetina fue mejor que el placebo en el alivio de los síntomas de la depresión y depresión mayor. En la mayoría de los estudios, la duloxetina no pareció funcionar mejor que otros antidepresivos como la fluoxetina (Prozac) o la venlafaxina (Effexor). Sin embargo, los estudios han sido criticados porque muchos participantes abandonaron antes de terminar el estudio, puede ser que mejorara su salud mental y por eso abandonaron antes el tratamiento farmacológico.

Tratamiento de la depresión: venlafaxina (Effexor)

La venlafaxina es un antidepresivo de la clase de los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN). Se utiliza para tratar el trastorno depresivo mayor (TDM), síntomas depresivos, trastornos de ansiedad y trastorno de pánico. También puede utilizarse para otras afecciones según determine su médico.

Este medicamento sólo está disponible con receta médica, en las siguientes formas farmacéuticas:

Comprimidos: 25 mg, 37,5 mg, 50 mg, 75 mg

Venlafaxina comprimidos orales, de liberación prolongada (ER), se utiliza para tratar el trastorno depresivo mayor (TDM). La formulación de liberación prolongada de venlafaxina ha sido aprobada para el tratamiento del TDM en adultos mayores de 18 años.

Los comprimidos de liberación prolongada de venlafaxina ER no están indicados para su uso en niños menores de 18 años porque no se ha establecido la seguridad y eficacia en este grupo de edad.

Antidepresivos tricíclicos (ATC)

Los antidepresivos tricíclicos (ATC) son medicamentos antiguos para mejorar la salud mental que se han utilizado durante muchos años para tratar la depresión. Pueden tener efectos secundarios desagradables, pero pueden ser útiles para algunas personas que no pueden tomar otros medicamentos.

Tratamiento de la depresión: alternativas

Medicina alternativa

La medicina integrativa es una forma de concebir la salud y el bienestar que combina lo mejor de la medicina occidental convencional con enfoques alternativos.

La medicina integrativa es una filosofía de asistencia sanitaria que se centra en la persona en su totalidad, no sólo en la enfermedad o dolencia. Hace hincapié tanto en la prevención como en el tratamiento y pretende optimizar la salud y el bienestar de cada individuo incorporando terapias convencionales, complementarias y alternativas.

La medicina integrativa es un enfoque de la asistencia sanitaria que combina terapias médicas convencionales con prácticas complementarias como intervenciones mente-cuerpo, terapias nutricionales, terapia manual, terapia de ejercicio, acupuntura y agentes farmacológicos. La medicina integrativa busca optimizar la salud y el bienestar de cada individuo incorporando terapias convencionales con prácticas alternativas coherentes con las utilizadas en la medicina basada en la evidencia.

Psicoterapia:

women, friends, meadow, hablar, psicoterapia, familia

Incluye terapia individual, de grupo o familiar, que puede ayudarle a aprender nuevas formas de afrontar sus sentimientos y emociones. Un terapeuta también puede enseñarle a mejorar su relación con los demás, a fijarse objetivos y a resolver problemas para mejorar la salud mental.

Terapia electroconvulsiva (TEC)

doctor, patient, consultation, terapias, tratamientos

Este tratamiento consiste en hacer pasar corrientes eléctricas por el cerebro mientras está dormido bajo los efectos de la anestesia, de modo que no sienta dolor ni recuerde lo ocurrido durante el procedimiento. La terapia electroconvulsiva puede ser útil cuando otros tratamientos no funcionan bien o si padece una depresión grave que no responde al tratamiento farmacológico.

Pregunta frecuentes:

¿Cómo se puede curar la depresión?

Puedes recuperarte de la depresión y vivir una vida feliz y productiva.

El tratamiento de la depresión puede incluir: medicación, como antidepresivos o ansiolíticos, psicoterapia (terapia de conversacióny laterapia cognitivo-conductual (TCC))

¿Cómo se siente una persona con depresión?

La depresión es una enfermedad mental que afecta a la forma de sentir, pensar y comportarse. Las personas con depresión pueden tener sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza, y les resulta difícil afrontar la vida cotidiana. También pueden perder interés por actividades que antes disfrutaban y tener problemas para dormir, comer o concentrarse. Si experimenta signos de depresión, es importante que busque ayuda de un profesional de la salud mental.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la depresión?

La depresión es una afección médica grave que puede tratarse con medicación, terapia o ambas.

Las opciones de tratamiento de la depresión incluyen:

Medicamentos, como los antidepresivos y otros estabilizadores del estado de ánimo como los selectivos de la recaptación de la serotonina, antidepresivos tricíclicos…

Psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia interpersonal (TIP)

Terapia electroconvulsiva (TEC) para la depresión grave o el trastorno bipolar

¿Cuáles son los tratamientos para la depresión?

La depresión es una enfermedad grave que puede encasillar la forma de sentir, pensar y actuar en la vida. Los profesionales médicos utilizan asesoramiento individualizado y medicación para tratar la depresión. Los distintos tipos de depresión requieren tratamientos diferentes como los mencionados con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: