Inicio » Blog » Mejor medicamento para la ansiedad y depresión

Mejor medicamento para la ansiedad y depresión

En el tratamiento de la ansiedad se suelen utilizar dos tipos de medicación: los ansiolíticos y los antidepresivos.

Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc.). Producen un efecto calmante. Actúan reduciendo los síntomas de ansiedad en cuestión de minutos y disminuyendo tanto la intensidad como la frecuencia de los episodios de ansiedad. Los principales efectos secundarios de las benzodiazepinas son somnolencia, problemas de memoria, problemas de atención y concentración. El deterioro de estas funciones cognitivas suele ser temporal (se observa mientras se toma el fármaco) y sólo se produce con dosis altas y prolongadas en el tiempo. Otro inconveniente es que su consumo prolongado puede generar efectos de dependencia (adicción) y tolerancia (pérdida paulatina de eficacia).

6 medicamentos que pueden causar depresión

La depresión está relacionada con cambios en los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro. En particular, la serotonina, la dopamina y la norepinefrina ayudan a regular el estado de ánimo y las funciones corporales. Cuando estos son bajos, se sentirá deprimido. Desafortunadamente, si toma medicamentos que pueden alterar la química cerebral, pueden empeorar su depresión.

La isotretinoína, un tipo de medicamento para el acné, es un tipo de medicamento asociado regularmente con un aumento de la depresión. También puede conocerlo por el nombre de marca Accutane.

Componentes de la ansiedad:

La ansiedad es una respuesta multidimensional, es decir podemos diferenciar tres componentes interdependientes:

  • Respuesta motora: Es la respuesta más visible, se trata de comportamientos externos, comportamientos que aparecen como resultado de una mayor activación (temblor, tartamudeo), o comportamientos que se desencadenan por la huida o evitación del evento considerado amenazante (congelación, huida, no acercarse, ataque, etc.).
  • Activación Fisiológica: Son las consecuencias de la activación del sistema nervioso que se produce en anticipación a la situación considerada amenazante, lo que implica cambios fisiológicos como sudoración, aumento del ritmo cardíaco, presión arterial, relajación de esfínteres, etc. .
  • Respuestas cognitivas: Son todas las cogniciones que aparecen ante una posible amenaza, se trata de pensamientos, creencias, interpretaciones o sensaciones que surgen de forma automática e involuntaria (miedo, malestar, temor, sensación de estar en peligro , aprensión, etc.)

Diferencias de eficacia en depresión

La eficacia de un antidepresivo es una de sus principales características. Se han realizado varios estudios que han comparado la eficacia entre diferentes antidepresivos y normalmente la diferencia entre ellos es muy pequeña o inexistente. En concreto, la eficacia de escitalopram y sertralina es muy similar. En este sentido, no se puede decir que uno es mejor que el otro. Sin embargo, en mi experiencia, prefiero el escitalopram para el tratamiento de la depresión y la sertralina para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.

«El escitalopram tiene una eficacia muy similar a la sertralina.»

Autotratamiento

En algunos casos, una persona puede manejar su ansiedad en casa sin supervisión clínica. Sin embargo, esto puede limitarse a períodos de ansiedad más breves y menos graves. Los psicólogos recomiendan varios ejercicios y técnicas para lidiar con episodios breves o concentrados de ansiedad, que incluyen:

Técnicas de relajación: Ciertas medidas pueden ayudar a reducir los signos de ansiedad, incluidos ejercicios de respiración profunda, baños largos, meditación, yoga y descanso en oscuridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: