Inicio » Blog » Qué es un ataque de pánico

Qué es un ataque de pánico

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es un episodio a corto plazo de intensa ansiedad y miedo, a menudo acompañado de síntomas físicos como sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, mareo, dolor o molestias en el pecho, náuseas y sensación de miedo a morir.

Los ataques de pánico pueden ser muy aterradores y pueden hacer que la persona se sienta como si estuviera teniendo una crisis o una emergencia médica. Sin embargo, aunque los ataques de pánico pueden ser muy intensos, no son peligrosos y por lo general no duran mucho tiempo. Los ataques de pánico a menudo ocurren de repente y sin una razón aparente, pero también pueden ser desencadenados por eventos estresantes o situaciones específicas. A menudo son un síntoma de trastorno de pánico, pero también pueden ocurrir sin un trastorno de ansiedad subyacente.

Por otro lado, el trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia recurrente de ataques de pánico. Los ataques de pánico pueden ser espontáneos o desencadenados por eventos específicos o situaciones. Además de los síntomas físicos de los ataques de pánico, las personas con trastorno de pánico también pueden experimentar miedo a tener más ataques de pánico, miedo a perder el control o volverse loco, y evitar situaciones que pueden desencadenar un ataque de pánico. El trastorno de pánico puede afectar significativamente la vida diaria de una persona y puede requerir tratamiento médico y psicológico.

hand, fear, despair, ataque de p

Pautas de actuación si presentamos un ataque de pánico

  1. Trata de recordar que el ataque de pánico es solo temporal y que no es peligroso.
  2. Esfuerzate por concentrarte en tu respiración y respira profundamente y lentamente.
  3. Procura relajarte y permite que los síntomas pasen por sí mismos.
  4. Intenta encontrar un lugar tranquilo y cómodo donde puedas sentarte o acostarte.
  5. Trata de distraerte y centrar tu atención en algo que te guste, como escuchar música o leer un libro.
  6. Trata de no luchar contra los síntomas y acepta que estás teniendo un ataque de pánico.
  7. Trata de no evitar situaciones que puedan desencadenar ataques de pánico a largo plazo, ya que esto puede empeorar el trastorno de pánico.
  8. Si los síntomas son graves o duran mucho tiempo, busca atención médica inmediata.

Es importante recordar que los ataques de pánico son una reacción normal del cuerpo a una situación estresante y que no son peligrosos. Con el tiempo y el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas pueden controlar o superar los ataques de pánico. así que mantén la calma y evita los estimulantes como la cafeína o la nicotina, que pueden empeorar los síntomas de ansiedad o causar otros problemas de salud cuando se consumen en exceso a lo largo del tiempo.

¿Cómo se trata el trastorno de pánico? ¿Cómo controlar los ataques de pánico?

El trastorno de pánico se trata con psicoterapia, medicación o ambas.

La psicoterapia es el principal tratamiento del trastorno de pánico. La primera línea terapéutica es la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC enseña a cambiar la forma de pensar y responder a las situaciones que provocan ansiedad. Suele administrarla un terapeuta cualificado en sesiones individuales, aunque también puede ser útil la terapia de grupo.

Para tratar el trastorno de pánico suele utilizarse una forma de psicoterapia denominada terapia de exposición. Con este tratamiento, se le expone gradualmente a situaciones que le provocan ansiedad hasta que su miedo disminuye y se siente cómodo en esas situaciones. Por ejemplo, si tiene miedo a volar, el terapeuta puede sugerirle que pase un rato al día imaginándose en un avión o viendo películas sobre aviones o accidentes aéreos.

También pueden utilizarse medicamentos para tratar el trastorno de pánico. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) suelen recetarse porque actúan sobre los niveles de serotonina en el cerebro, una sustancia química que ayuda a regular el estado de ánimo. Los ISRS incluyen fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), citalopram (Celexa), oxalato de escitalopram

¿Qué le sucede al cuerpo en un ataque de pánico?

cup, tee, porcelain, relajarse

Los ataques de pánico son una oleada repentina de miedo y ansiedad. Los síntomas pueden ser tan graves que puedes pensar que estás sufriendo un ataque al corazón o que está ocurriendo lo peor.

Los síntomas de un ataque de pánico pueden incluir:

  • Sudoración
  • Temblores
  • Ritmo cardíaco acelerado (palpitaciones)
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Náuseas o malestar abdominal
  • Mareos, aturdimiento o inestabilidad
  • Sentirse distanciado de sí mismo, como si todo fuera irreal/nublado/no real
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir

¿Por qué se producen los ataques de pánico?

Los ataques de pánico suelen ser inesperados y pueden asustar mucho. Es frecuente que las personas confundan los ataques de pánico con infartos de miocardio, desmayos o cualquier otra urgencia médica potencialmente mortal. De hecho, muchas personas con trastorno de pánico pueden ser diagnosticadas erróneamente de un problema cardíaco antes de que se realice el diagnóstico correcto.

Se desconoce la causa exacta del trastorno de pánico. Pero las investigaciones sugieren que tiene algo que ver con la forma en que respondemos a determinadas situaciones o acontecimientos. Por ejemplo:

Es posible que hayas aprendido a temer ciertas situaciones porque tuvo una experiencia desagradable en ellas en el pasado. Así que cuando vuelves a encontrarte en esa situación, tu mente piensa automáticamente en esa situación pasada y te hace sentir miedo porque la percibe como peligrosa.

Por ejemplo, si alguien ha tenido una mala experiencia conduciendo por una autopista puede llegar a tener miedo de conducir por autopistas porque lo percibe como peligroso. O si una vez te mordió un perro, puedes tener miedo de los perros, aunque normalmente sean animales inofensivos.

¿Cuál es la diferencia entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad?

ocean, sunset, person, diferencia, relajación, ataque de pánico

Las crisis de ansiedad y los ataques de pánico tienen algunas cosas en común, pero son diferentes.

Las crisis de ansiedad son episodios breves de miedo o aprensión intensos, a menudo relacionados con una situación concreta. Pueden estar provocados por el estrés, el miedo o la ansiedad ante un acontecimiento o situación concretos. En la mayoría de los casos, los sentimientos asociados a la ansiedad se alimentan de situaciones hipotéticas que nos hacen preocuparnos por el futuro.

Los ataques de pánico son episodios de miedo o malestar intensos que ocurren de repente y aparentemente sin motivo. Los ataques de pánico suelen producirse de forma impredecible, incluso en situaciones de calma.

Los síntomas tanto de los ataques de ansiedad como de los ataques de pánico incluyen taquicardia, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Algunas personas también pueden tener la sensación de estar sufriendo un infarto de miocardio o un ictus.

La principal diferencia entre ambos es que un ataque de ansiedad suele producirse en una situación estresante, como hablar en público o conducir en un atasco, mientras que un ataque de pánico suele aparecer de repente en un estado de relajación, como cuando se está tumbado en la cama.

¿Cuánto tiempo puede durar un ataque de pánico?

Un ataque de pánico puede durar desde unos minutos hasta varias horas. Pero la mayoría de las personas que han sufrido un ataque de pánico te dirán que parece que dura una eternidad.

Es importante recordar que, aunque un ataque de pánico puede asustar, no es peligroso y no significa que le esté ocurriendo algo terrible a tu cuerpo.

Las sensaciones relacionadas con los ataques de pánico son incómodas y pueden resultar abrumadoras. Pero no son peligrosas y sólo son temporales. Los ataques de pánico suelen terminar por sí solos en 10 minutos, pero a veces pueden durar más.

¿Cuál es la mejor medicina para los ataques de pánico?

El mejor medicamento para los ataques de pánico es aquel que reduce los síntomas, pero no causa efectos secundarios.

Los medicamentos más utilizados para tratar los ataques de pánico son los antidepresivos y los ansiolíticos. Estos fármacos pueden ayudar a calmarle y reducir los síntomas de ansiedad.

Los antidepresivos son un tipo de medicamento que afecta a las sustancias químicas cerebrales serotonina y norepinefrina, que intervienen en el estado de ánimo. Esto puede ayudar a controlar los síntomas de la depresión y los ataques de pánico.

Algunos ejemplos son:

  • Celexa (citalopram)
  • Lexapro (escitalopram)
  • Paxil (paroxetina)
  • Prozac (fluoxetina)

Cómo controlar los ataques de pánico

heart, moon, night sky, corazón, relajación, ataques de pánico

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma efectiva de tratamiento para los trastornos de pánico. La TCC se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen al trastorno de pánico. Los terapeutas también pueden enseñar técnicas de relajación y manejo del estrés para ayudar a las personas a manejar los ataques de pánico cuando ocurren.

La medicación también puede ser útil para tratar los trastornos de pánico. Los medicamentos antidepresivos y ansiolíticos son comunes para tratar los trastornos de pánico. Es importante trabajar con un médico o un psiquiatra para encontrar el tratamiento adecuado para cada persona.

Es importante recordar que los trastornos de pánico son tratables y que hay esperanza para aquellas personas que los experimentan. Si sientes que estás experimentando ataques de pánico o síntomas de trastorno de pánico, no dudes en buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: