Según la Encuesta Nacional de Salud de España encargada por el Ministerio de Sanidad, una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con un problema de salud mental. Una vez que haya superado la depresión o la ansiedad, es hora de volver a su rutina. En muchos casos, la integración en la dinámica laboral ayuda a la persona de baja a remotivarse y sentirse útil.
Después de superar la depresión y ser despedido por un médico de la Seguridad Social, es un largo camino que no siempre es fácil, especialmente cuando la baja por enfermedad es larga. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar a un empleado a regresar al trabajo con éxito:
Sentirse de vuelta en el trabajo después de un despido
Cuando el despido de un empleado dura mucho tiempo, la interacción entre los empleados puede disminuir. mantenerse fuera de los mismos puestos de trabajo, compañeros, dinámica general de la empresa.
Parte del protocolo de regreso al trabajo de la empresa debe tener en cuenta este factor para cerrar la brecha entre el empleado y su rol en la empresa.
Actividades para prevenir recaídas
Fuera del lugar de trabajo, las personas deben participar en diversas actividades para prevenir la recurrencia de la depresión. Así, por ejemplo, sabemos que la práctica de Mindfulness es muy relevante en estos casos, tal y como demuestra una investigación realizada por los doctores Stefan Hofmann y Alice Sawyer de la Universidad de California.
Por otro lado, tener aficiones, tener una buena red social que nos apoye y hacer deporte son buenos alicientes que aumentan la motivación y nos alejan de ese estado de ánimo negativo que nos lleva por el camino de la depresión. .
Causas de cese en el empleo por estrés laboral
El estrés laboral no se da sólo cuando un empleado tiene demasiado trabajo y no da lo mejor de sí, por eso los enumeramos a continuación. posibles razones para este resultado:
- Sobrecarga de tareas
- Mal ambiente de trabajo
- Salario insuficiente
- Acoso o conflicto en el trabajo
- Falta de motivación y ánimo
- Miedo a ser despedido
- Mala comunicación interna
- Descripción poco clara de roles y responsabilidades
- Ritmo de trabajo acelerado
- Exposición a riesgos laborales (físicos y psicológicos)
- Empleado exigente
- Mala organización del equipo
- Responsabilidades conflictivas
- Liderazgo autoritario
- Básico Liderazgo débil, inexistente o inexistente
- Buena relación entre los líderes del equipo Suko
- Jornada laboral muy extensa
- Trabajo desigualdad en el entorno
- Mal equilibrio entre trabajo y vida privada
- Burnout
- Dificultad para avanzar dentro de la empresa
- Falta de formación o formación insuficiente
- Ausentismo dentro del equipo y/o departamento
- Burnout
Antes de volver al trabajo
días, es recomendable intentar ajustar nuestros horarios a lo que tenemos que hacer. Cuidar de acostarnos y levantarnos ayuda a integrar la jornada laboral en nuestra rutina diaria.
Además, es una buena idea hablar con un colega para informarnos sobre el entorno de trabajo si hay cambios o cambios que debamos tener en cuenta.