Existe una relación muy estrecha entre el estrés y la tensión muscular. En general, el estrés puede estar asociado a diversos problemas de origen psicológico como la frustración, la ansiedad, la ira, el miedo, la ansiedad o la depresión.
En algunos casos, quizás más a menudo de lo que cree que necesita, necesita buscar ayuda de un psicólogo, consejero espiritual, trabajador social o «psiquiatra». También puede ayudar a reducir la tensión contándole a tu amigo tus problemas sin ofrecerle soluciones ni consejos.
Relación entre ansiedad y dolor de cuello
La ansiedad es una de las patologías mentales que más secuelas físicas provoca. El dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o dolor de cuello son los síntomas físicos más comunes de este trastorno. Sufrir una estructura incómoda puede sobrecargar todo nuestro cuerpo y afectar zonas localizadas como el cuello. Todos estos son el resultado de la tensión física que experimentamos debido a la ansiedad.
Así, el cuero cabelludo suele ser una zona sensible en los trastornos de ansiedad.
Aunque padezcamos algún tipo de síntoma de ansiedad, es completamente normal que algunas zonas de los músculos se inflamen, provocando cierto dolor que puede llegar a ser lo suficientemente fuerte como para afectarnos a diario. La región cervical es una zona muy sensible y suele verse afectada por la ansiedad, provocando dolor, mareos o náuseas, entre otras dolencias.
¿Cómo eliminar el dolor de cuello por estrés?
Existen una serie de ejercicios y tratamientos puramente físicos para reducir las molestias y dolores cervicales, entre ellos:
- Termoterapia: aplicar calor en la zona con compresas de gel o utilizar agua caliente bañera.
- Técnicas de relajación: podemos aliviar el dolor producido por el estrés mediante ejercicios de respiración y meditación como la contracción y relajación de grupos musculares.
- Masajes: si sufrimos contracturas, solemos acudir a un fisioterapeuta. Si nunca has estado allí, te invito a que lo pruebes para poder aplicarte un masaje relajante y reducir la rigidez muscular.
- Ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos: Practicar pilates, yoga o tai chi proporciona importantes beneficios para el cuerpo y la mente, además de fortalecer los músculos.
¿Cómo eliminar el dolor de cuello y hombros causado por el estrés?
Mencionamos anteriormente que este problema responde muy bien a cualquier método utilizado para aliviar el estrés. Pero en este punto hay que tener un poco de cuidado. Por ejemplo, si bien correr ayuda a aliviar el estrés, probablemente no sea una buena idea si le duelen el cuello y los hombros debido al impacto. En este caso, correr puede ayudar a prevenir el dolor una vez que lo hayas resuelto, siempre y cuando tu salud sea óptima.
Con esa aclaración, aquí hay algunas formas de aliviar el dolor de cuello y hombros causado por el estrés: