El barotrauma, una desagradable sensación de “oídos tapados”, es una de las lesiones más frecuentes en verano. Varias situaciones pueden provocar dolor de oído en esta época: viajar en avión, nadar en el mar, en piscinas, resfriados por cambios de temperatura, etc. El especialista en otorrinolaringología de la Policlínica de Gipuzkoa, Carlos Saga, explica en qué consiste este traumatismo, cuáles son las causas más frecuentes y cómo evitarlo.
Cuatro de las razones más comunes por las que tus oídos pueden parecer tapados u obstruidos
Normalmente la cera es la forma que toma el cuerpo para proteger la oreja . Su consistencia pegajosa atrapa la suciedad y otros contaminantes, actúa como lubricante y, como cae naturalmente del canal auditivo por sí solo, actúa como un agente de autolimpieza natural. A veces, sin embargo, puede verse afectado y afectar su capacidad para oír.
Ejercicio de relajación para tinnitus: imágenes guiadas
Una vez que haya alcanzado un estado de relajación a través de la respiración profunda, mantenga los ojos cerrados y continúe respirando profundamente mientras imagina estar en el lugar más relajante para usted ( ej., tumbado en la playa, flotando en el agua o flotando en una nube).
Intenta usar todos tus sentidos, imaginando la sensación del aire en tu piel, el olor del océano o del bosque o el sabor de tu bebida favorita, escuchando los tonos zen o sustituyéndolos por tu favorito. música relajante para este ejercicio, por ejemplo las olas del mar, el murmullo de un riachuelo o el crepitar de una hoguera. Cuando haya terminado, cuente hacia atrás desde 20 y siéntese lentamente.
¿Cómo solucionar el zumbido en los oídos por estrés?
Lo más importante es intentar llevar una vida más relajada y entender el origen del estrés y trabajar estas situaciones. Se puede complementar con ciertos medicamentos para la ansiedad y el nerviosismo prescritos por el médico.
También debes usar varias técnicas de relajación y practicar ciertas actividades como el yoga para controlar esta condición.
Tinnitus subjetivo
Este es el tipo más común de tinnitus y solo puede ser escuchado por la persona que lo experimenta. Su diagnóstico es más complicado que en el caso del tinnitus objetivo.
Los acúfenos pueden producirse por diferentes motivos, entre ellos el bruxismo, problemas cervicales, trastornos de ansiedad, patologías vasculares o malos hábitos de salud.