Sufrir un episodio de ansiedad severa no es agradable. Pour la personne qui souffre d’une crise d’angoisse (également appelée crise d’angoisse, crise de panique ou crise d’angoisse), cela signifie ressentir soudainement une avalanche d’inconfort intense et de peur, atteignant son intensité maximale en quelques minutos.
Los ataques de ansiedad pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en estados de calma; y puede durar hasta 45 minutos desde que alcanza su máxima intensidad. Una vez pasado el ataque, la persona puede volver a su estado anterior de quietud o calma, o en otras situaciones incluso mantener un estado moderado de ansiedad.
Síntomas de un ataque de ansiedad
Durante un ataque de ansiedad, recibes una ola de intensos síntomas físicos y mentales. Puede aparecer muy rápidamente y sin razón aparente.
Los síntomas incluyen:
¿Qué factores pueden influir en la aparición y el mantenimiento de un ataque de ansiedad?
Los problemas de ansiedad suelen producirse por una combinación de algunos de los siguientes factores a lo largo del tiempo.
- Factores biológicos, algunos de los cuales son genéticos.
- Factores de personalidad. Modelos de manejo del estrés. Estilo de vida
- Factores ambientales. Aprendizaje. Contextos y apoyos sociales.
Cómo prevenir los ataques de ansiedad
Aunque es difícil predecir cuándo aparecerá un ataque de ansiedad, se pueden tomar medidas para reducir el impacto de los síntomas:
- Cambios en el estilo de vida: mantener una vida activa y saludable, hacer ejercicio, seguir una dieta sana y equilibrada y estar en contacto con otras personas puede reducir la sensación de ansiedad.
- Ejercicios de relajación: respiración profunda, meditación, técnicas para aliviar la tensión muscular y promover la calma nos ayudan a prevenir los ataques de ansiedad.
- Pide ayuda: Si no se trata adecuadamente, la ansiedad, al igual que otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar. Consulte a un especialista en caso de duda.
- Psicoterapia: la terapia cognitivo-conductual y la terapia de exposición pueden ayudar a replantear los pensamientos ansiosos distorsionados, ya que los pensamientos influyen en los sentimientos y las acciones. La terapia de exposición ayuda a las personas a tolerar y calmar la ansiedad exponiendo gradualmente a una persona a situaciones u objetos aterradores bajo la supervisión de un terapeuta.
Trastorno de Ansiedad Generalizada
El Trastorno de Ansiedad Generalizada consiste en una preocupación continua por problemas específicos que generan en la persona una sensación de descontrol, provocando una ansiedad persistente.
El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por ideas (obsesiones) que conducen a la realización de rituales (compulsiones) de forma continua. Todo este proceso genera un alto nivel de ansiedad y una incapacidad para detener los pensamientos obsesivos (ideas). Este tipo de alteración también puede incluirse en los trastornos del control de los impulsos.