Inicio » Blog » Que decirle a una persona con ansiedad

Que decirle a una persona con ansiedad

Familiares y amigos de personas que sufren problemas de ansiedad se ven enfrentados una y otra vez a una situación que no saben cómo manejar. Esto puede hacer que se sientan confundidos y frustrados. Es necesario saber actuar para prestar la ayuda adecuada y evitar actitudes o intentos fallidos de solución que contribuyan a agudizar y perpetuar el problema.

Es muy común que las personas que sufren un problema de ansiedad muestren cambios en su comportamiento. Estos cambios pueden ser consecuencia de la ansiedad, o pueden responder a un intento de disfrazar u ocultar el problema (en caso de que la persona sienta vergüenza, tema el rechazo o no quiera que los demás se preocupen). Algunos ejemplos de tales cambios de comportamiento pueden ser: disminución del interés por realizar determinadas actividades, excusas, irritabilidad, cambios de humor, retraimiento, evitación de determinadas situaciones, búsqueda de mejores condiciones de seguridad, actitudes defensivas (vigilancia, sospecha, susceptibilidad).

Mediación: qué no decirle a una persona ansiosa

Nadie escapa a la ansiedad, ¿verdad? Ese estado que suele acompañar a las crisis y procesos de cambio y durante el cual es de gran ayuda contar con la comprensión y el cariño de los demás. Sin embargo, no siempre es fácil transmitir apoyo y ánimo a quienes atraviesan un momento estresante y se sienten abrumados por sentimientos de miedo y preocupación. Aquí hay algunas claves simples para comunicar que estamos ahí para esta persona y que entendemos cómo se siente.

Algunas frases típicas que se pueden decir con las mejores intenciones pero que no transmiten comprensión ni cariño son:

Déjate expresar

Escuchar es primordial. Y aunque a veces una persona ansiosa preferirá ocultar sus sentimientos de preocupación, tristeza o miedo porque la considera negativa o inmadura, si quieres ayudarla, déjala hablar, invítala a comunicar lo que siente.

Ya sea a través de una conversación, un texto o un dibujo, una buena estrategia para reducir la tensión es dejar que exprese todo.

«Cálmate»

Esto tiene relación con lo anterior, también puede empeorar la situación porque decirle a alguien que sufre de ansiedad que se calme es como pedirle a alguien que tiene gripe para no tener fiebre. Calmarse es el objetivo de las personas ansiosas pero no implica acción ya que las personas ansiosas no saben cómo lograr la calma por sí mismas. Por tanto, pedir calma produce frustración y sentimientos de culpa en los pacientes que dicen “están hartos de mí” o “se hartarán de esto” por no poder hacer lo que se les pide.

En este caso, es recomendable sentarse al lado de la persona ansiosa, intentar hablar con él pero dejarlo si no quiere hablar. A veces basta con estar ahí y ayudarlo poco a poco a hacer ejercicios de respiración y relajación como ya le habrá enseñado su psicóloga.

¿Cuándo debo ayudarte a buscar ayuda profesional?

Es importante que le puedas ayudar a buscar ayuda profesional cuando haya pasado un tiempo importante, de 3 a 6 meses, en el que veas que la persona no puede reducir sus preocupaciones, que no puede sentirse feliz o tranquila y que su intensidad de ansiedad ha aumentado.

Es importante que consideres que es común que muchas personas ansiosas puedan aislarse o fingir sus síntomas, por lo que muchas veces son las redes de apoyo cercanas las que logran ayudar a identificar y motivar a los persona a la hora de buscar ayuda profesional o apoyarse en instancias educativas o digitales, como nuestro tratamiento digital para la ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: