Al igual que años anteriores, 2020 comenzó con una nota de esperanza. El número -2020- en sí mismo fue inspirador, sugiriendo una claridad y agudeza visual óptimas. La pandemia de COVID-19 y los recientes disturbios civiles han cambiado la vida cotidiana, poniendo a prueba nuestra resiliencia. No sabemos cómo vamos a vivir la «nueva normalidad». Durante la nueva normalidad, lamentaremos las vidas, momentos y oportunidades perdidas. Pero con suerte, la nueva normalidad también traerá una nueva apreciación por la conexión, la libertad de hacer las cosas que amamos, el toque humano e incluso la tecnología. Esperamos que la nueva normalidad esté llena de esperanza por la igualdad, la empatía y el diálogo sobre lo que nos une para superar lo que nos divide. Aunque no siempre podemos evitar o eliminar el sufrimiento y el dolor, podemos practicar la empatía y escuchar para entender y estar en desacuerdo. Podemos intentar tener conversaciones incómodas que lleven a la comprensión y al amor. Podemos trabajar para encontrar nuestra propia voz y luego usarla para cultivar la esperanza y el amor.
Cambios en la temperatura corporal: calor, sudoración o escalofríos
cuerpo tratando de refrescarse, por eso sudas», dice Nicky.
Tanto sudor te puede dar frio. Especialmente durante un ataque de pánico, ya que su cuerpo comienza a enfriarse pero todavía está tratando de evitar un aumento de la temperatura, por lo que es común sentir frío y escalofríos.
Síntomas
La manifestación clínica de la ansiedad se localiza en dos ámbitos: a nivel físico y psicológico:
A nivel físico encontramos:
Síntomas emocionales
- Facilidad para llorar
- Irritabilidad
- Impaciencia excesiva
- Cambios de humor
- Estar a la defensiva
- Sentirse fuera de control
- Falta de motivación
- Ira, frustración
- Falta de confianza o autoestima
- No dedicar tiempo a la relajación o actividades placenteras
- Consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cafeína o drogas ilícitas
- Adicción al trabajo
- Aislamiento social, “ pereza social
- Mala gestión del tiempo
¿Qué provoca los pinchazos en el pecho?
Los síntomas de ansiedad pueden causar hormigueo en el pecho debido principalmente a dos causas principales:
Tensión muscular: La principal emoción detrás de la ansiedad es el miedo. Nuestro cuerpo reacciona a las emociones. Cuando tenemos miedo, nuestros músculos se encogen como mecanismo de defensa, lo que puede dar lugar a lo que llamamos tensión muscular. Nuestro cuerpo tiene memoria y acumula tensión, por eso también podemos experimentar estos pinchazos en el pecho cuando estamos en un momento aparentemente tranquilo.