En el tratamiento de la ansiedad se suelen utilizar dos tipos de medicación: los ansiolíticos y los antidepresivos.
Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc.). Producen un efecto calmante. Actúan reduciendo los síntomas de ansiedad en cuestión de minutos y disminuyendo tanto la intensidad como la frecuencia de los episodios de ansiedad. Los principales efectos secundarios de las benzodiazepinas son somnolencia, problemas de memoria, problemas de atención y concentración. El deterioro de estas funciones cognitivas suele ser temporal (se observa mientras se toma el fármaco) y sólo se produce con dosis altas y prolongadas en el tiempo. Otro inconveniente es que su consumo prolongado puede generar efectos de dependencia (adicción) y tolerancia (pérdida paulatina de eficacia).
Ansiolíticos
En este grupo encontramos las famosas benzodiazepinas, uno de los fármacos más prescritos.
Las benzodiazepinas son fármacos que tienen un efecto relajante y anticonvulsivo. Actúan mejorando el ácido gamma amino butírico (GABA), que es un inhibidor del sistema nervioso central, consiguiendo una reducción de la activación neurofisiológica.
Antidepresivos tricíclicos
Los antidepresivos tricíclicos afectan tres sustancias químicas en el cerebro. Serotonina, norepinefrina y dopamina. Es uno de los tipos más antiguos de antidepresivos. Los medicamentos son efectivos, pero se usan cada vez menos debido a la cantidad de efectos secundarios. Tardan mucho en empezar a funcionar en comparación con los ISRS y los IRSN. Estos medicamentos no se usan en pacientes de edad avanzada, personas con glaucoma o en hombres con agrandamiento de la próstata.
Los tipos de antidepresivos tricíclicos son:
Qué son los ansiolíticos
Los ansiolíticos o tranquilizantes son depresores del sistema nervioso central cuya finalidad es reducir o eliminar los síntomas de ansiedad. Hay ansiolíticos con un efecto más sedante o hipnótico que otros y dependiendo de esta capacidad se administran como somníferos o como ansiolíticos. Algunos ejemplos de ansiolíticos son: Diazepam, Tranxilium, Alprazolam-Trankimazin, Lexatin. Y con efecto sedante: Noctamid-Lormetazepam, Etumina, Loracepam-Orfidal, Sedotime.
Como ya hemos mencionado, los ansiolíticos actúan como un depresor de nuestro sistema nervioso central, entonces su función es que el sistema nervioso central reduce y ralentiza sus funciones y su ritmo, pero ¿cuáles son las funciones del sistema nervioso central? control del sistema nervioso? . No entraremos en muchos detalles, pero debes saber que el sistema nervioso central está formado por el cerebro (cerebro, cerebelo y tronco encefálico) y la médula espinal. Y que el sistema nervioso central asiste y satisface las necesidades vitales y responde a los estímulos. Realiza tres acciones esenciales, que son: