Inicio » Blog » Pastillas para la ansiedad efectos secundarios

Pastillas para la ansiedad efectos secundarios

Arquitectura

Dos tipos de fármacos son los más utilizados para tratar la ansiedad: los ansiolíticos y los antidepresivos.

Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiazepinas de gran eficacia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc.). Tienen un efecto calmante. Funcionan en cuestión de minutos reduciendo los síntomas de ansiedad y reduciendo la intensidad y frecuencia de los episodios de ansiedad. Los principales efectos secundarios de las benzodiazepinas son somnolencia, problemas de memoria, problemas de atención y concentración. Este deterioro de las funciones cognitivas suele ser temporal (observado mientras se toma el fármaco) y se produce sólo a dosis altas y persiste en el tiempo. Otra desventaja es que su consumo a largo plazo puede causar efectos de dependencia (dependencia) y tolerancia (pérdida gradual de eficacia).

Efectos secundarios de los ansiolíticos

Para muchas organizaciones médicas y psicólogos, tomar ansiolíticos con demasiada facilidad y rapidez es un problema real que debe evitarse. En muchos casos, las quejas no son patológicas y no requieren tratamiento farmacológico.

Esto es especialmente importante dado que los efectos secundarios de los ansiolíticos no son insignificantes. Y si bien todo ansiolítico tiene ciertos efectos secundarios, lo cierto es que todas las benzodiazepinas (un tipo de fármaco que son ansiolíticos) tienen efectos en el organismo que es necesario tener en cuenta.

¿Cuáles son los principales fármacos para la ansiedad?

Si bien es cierto que existe una gran variedad de psicofármacos, los más indicados para los problemas de ansiedad son los ansiolíticos y los antidepresivos (sí, has leído bien, aunque a primera vista pueda parecer sorprendente, algunos antidepresivos son a veces el único tratamiento general de elección para ciertos trastornos de ansiedad que ha demostrado ser más eficaz que los ansiolíticos). Sus principales efectos son reducir la activación generalizada, inducir un estado de relajación general y muscular incompatible con la ansiedad e inducir el sueño.

Si bien es cierto que existe una gran variedad de pastillas para la ansiedad, no es exhaustiva, a continuación te mostraremos los principales psicofármacos o pastillas para el tratamiento de la ansiedad (es importante recalcar aquí) la clasificación es sólo orientativa, en términos generales, ya que la elección de uno u otro dependerá siempre del médico competente en cada caso concreto).

¿Los medicamentos contra la ansiedad pueden empeorar mis problemas de ansiedad?

Desafortunadamente, a menudo hacen que la ansiedad sea crónica. Por este motivo, tanto un psiquiatra como un psicólogo deben emplearse de forma muy supervisada y coordinada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La ansiedad es una respuesta fisiológica que nuestro cuerpo siempre tendrá, al igual que la respuesta al hambre o al sueño, por lo que no se puede eliminar controlando la forma en que elegimos comer.

El problema de la ansiedad es que se alimenta de nuestros miedos y pensamientos, y si tengo que tomar una pastilla al menor síntoma de ansiedad, lo que estoy haciendo es ser consciente de los síntomas de la ansiedad. Por eso cada vez tengo menos tolerancia a la ansiedad, no puedo sentir ni un poquito de ansiedad, sino me pongo ansiosa y mi ansiedad se va por los aires.

¿Qué son las benzodiazepinas?

Las benzodiazepinas pertenecen al grupo de los sedantes, ansiolíticos e hipnóticos. Actúan inhibiendo la actividad neuronal a través del GABA, un receptor inhibidor muy importante para el cerebro, y por tanto crean tolerancia.El aumento de la tolerancia obliga a aumentar la dosis para conseguir el efecto deseado. Esto significa que su indicador es de corto plazo. Cuando se toman correctamente, las benzodiazepinas son seguras y efectivas.

Las benzodiazepinas no son antidepresivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: