La depresión es una enfermedad compleja que puede tomar diferentes formas y afectar a cualquier persona a través de un estado de ánimo triste, pérdida de interés en cualquier actividad y falta de energía. Estos trastornos tienen un impacto significativo en la vida familiar, profesional, social y afectiva.
Una enfermedad como la depresión puede volverse crónica o recurrente, y si es moderada o severa puede ser necesaria medicación y psicoterapia profesional. Sin embargo, si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicación, y desde Avantis Salud te sugerimos estos remedios naturales para empezar a trabajar en tu cuerpo y mente:
Cosas a tener en cuenta
«Antonio Cano Vindel, jefe del ensayo clínico PsicAP (Psicología de Atención Primaria), asegura que una intervención psicológica es tres veces más efectiva que un tratamiento habitual. Además, ahorraría dinero.
«Le damos tratamiento sintomático. Es como tener el dedo metido en la rendija de la puerta y la única solución es tomar analgésicos, pero sin sacar el dedo. La semana que viene ya están de vuelta en la oficina y el problema nunca se soluciona.”
¿Qué es el 5 HTP Hidroxitriptófano?
Es un aminoácido derivado del triptófano que se utiliza para tratar, especialmente, trastornos del sueño, depresión n, ansiedad y dolores de cabeza asociados con la tensión nerviosa.
Según los últimos estudios, también se observa su eficacia en fibromialgia, TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y síndrome premenstrual.
¿Por qué debo tomar ansiolíticos? ¿Es estrictamente necesario?
Si un médico especialista le ha recetado un psicofármaco es porque lo considera necesario. Si bien es cierto que en todo momento son importantes, son sobre todo necesarios en los primeros momentos del problema, cuando aún no disponemos de herramientas o estrategias personales o internas para hacer frente y eliminar por completo el problema psicológico que nos domina en nuestro día a día.
Si bien es cierto que existe una gran variedad de psicofármacos, los más adecuados para los problemas de ansiedad son los ansiolíticos y los antidepresivos (sí, has leído bien, aunque a primera vista pueda parecer sorprendente, algunos antidepresivos tienen ha demostrado ser incluso más eficaz en algunos casos para determinados trastornos de ansiedad que los propios ansiolíticos, el principal tratamiento de elección general). Sus principales efectos son reducir la activación generalizada, induciendo un estado de relajación general y relajación muscular incompatible con la ansiedad, así como inducir el sueño, entre otros efectos.