Probablemente sepas la diferencia entre artrosis y osteoporosis, pero he conocido mujeres que no saben cuál es la diferencia, y confunden los términos, así que te lo explicaré de forma sencilla.
L’ostéoporose est une maladie dans laquelle il y a une diminution de la densité osseuse, c’est comme si l’os se vidait à l’intérieur et qu’il ne restait que la couche dure à l ‘exterior. Esto lo hace más propenso a romperse con traumas menores; por esta razón, una vez fueron llamados huesos de cristal. Son muchas las causas por las que se puede producir la osteoporosis, y entre ellas se encuentra el descenso hormonal que se produce con la menopausia; Sin embargo, lo que quiero es que sepas diferenciar la osteoporosis de la artrosis, porque no son lo mismo, ni se tratan de la misma manera.
Menopausia y Salud Cardiovascular
Los cambios metabólicos que se producen y llevar una vida más sedentaria durante estos años conlleva un aumento de la grasa corporal. A los 40 años ronda el 33% ya los 50 suele ser del 42%. El aumento de peso es un factor de riesgo cardiovascular y diabético que debe ser monitoreado para evitar complicaciones.
Por ello, es importante que ante la pérdida de estrógenos, la mujer controle su estado cardiovascular sometiéndose a exámenes frecuentes y recibiendo el tratamiento adecuado para su caso particular, además de procurar llevar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada. .
¿Qué puedo hacer para controlar los nervios y la ansiedad durante la menopausia?
Se podría decir que esa es la pregunta del millón. Cuando una paciente sufre de ansiedad durante la menopausia, lo primero que debe hacer es averiguar si se ha producido de forma generalizada o puntual y es consecuencia de los cambios hormonales por los que está pasando el organismo. En el caso de estar provocada por la menopausia, no será necesario ningún tipo de tratamiento psiquiátrico desde el principio, sino mejorar y modificar ciertas directrices que modifican nuestro día a día.
- Reducir el consumo de bebidas con cafeína y alcohol.
- Mantén una dieta saludable con productos ricos en vitaminas. Se ha demostrado que el consumo de altos niveles de azúcar empeora el estado de ánimo y aumenta la aparición de ansiedad.
- Realizar actividad física regular. El yoga, el pilates o la meditación suelen estar entre los que más te pueden ayudar durante esta etapa. Este tipo de deporte te relajará y liberará serotonina, la hormona de la felicidad.
- Evitar el aislamiento a toda costa. Potencia tu vida social e intenta mejorar tu autoestima alrededor de las personas que más te valoran, como tu familia, tu pareja o tus amigos.
- Descansar, dormir y reducir los niveles de estrés a nivel personal y profesional.
Perimenopausia
Para la mayoría de las mujeres, la perimenopausia comienza aproximadamente 2 años antes del último período y dura hasta 1 año después. En esta fase comienzan:
- Amenorrea: ausencia de menstruación o irregularidades menstruales más acentuadas que en la fase anterior.
- Trastornos vasomotores: sofocos, escalofríos y sudores nocturnos;
- Alteraciones del sueño;
- Irritabilidad, ansiedad y estados depresivos.