Debemos tener claro que la visión borrosa puede tener varias causas, pero cuando es por ansiedad, es un síntoma temporal que aparece cuando experimentamos altos niveles de estrés y nuestro cuerpo se enfrenta a un ataque de ansiedad. Cuando esta falta de visión se debe a toda la presión que hemos acumulado, se debe a tres factores muy diferentes. Y algunos de estos factores incluyen:
- El factor más común es que nuestro cuerpo y nuestra mente se preparan para luchar o huir durante una crisis. Entonces nuestro cuerpo se centrará en los órganos que nos ayudan a reaccionar ante el peligro, como nuestras extremidades o nuestra capacidad pulmonar. Por tanto, y debido a un aumento repentino de nuestra presión arterial, nuestra visión puede verse afectada.
- Otro factor es sufrir una estela de síntomas cuando tenemos un ataque de pánico. Por lo que nuestro cuerpo se enfrenta a multitud de reacciones que no podemos controlar. Y entre todo este torbellino de sensaciones, la visión puede verse afectada. Ante estos ataques nos preparamos para reaccionar y no es necesario tener una visión clara, pero sí la energía suficiente para poder huir o luchar contra este posible peligro que percibimos en ese momento.
- Como último factor, tenemos la secreción descontrolada de adrenalina. Esta hormona nos ayuda a preparar nuestro cuerpo para reaccionar ante el peligro de la forma más rápida y eficaz. Recibir una gran cantidad de esta hormona puede conducir a problemas de visión, ya que puede, por ejemplo, ensanchar nuestras pupilas y dificultar la entrada de luz adecuada. La tensión provocada por la adrenalina puede afectar gravemente a nuestro sistema visual.
La solución a los mareos y la inestabilidad provocados por la ansiedad. Psicoterapia
La solución a este tipo de problemas dependerá de cada caso, pero normalmente primero se debe trabajar para que la persona recupere su autonomía y pierda el miedo al mareo y la inestabilidad, y en segundo lugar se analizan las causas de este alto nivel de activación o estrés para encontrar soluciones adecuadas y prevenir futuras recaídas. Si te interesan las soluciones que la psicología aporta a través de la psicoterapia, echa un vistazo a este artículo: “cómo es la psicoterapia”
Problemas visuales relacionados con el estrés
Mioquimia. O lo que es lo mismo, contracciones o temblores involuntarios en los ojos. Suelen aparecer en el párpado inferior, aunque pueden afectar a cualquier fibra muscular situada en la región periorbitaria. Están claramente asociados con el estrés, la tensión nerviosa y la falta de sueño, así como con el consumo excesivo de cafeína y estimulantes. Con un adecuado descanso y masaje en la zona, suelen desaparecer rápidamente y sin secuelas.
Fatiga visual. También se le llama estrés visual o astenopía. Suele ocurrir después de pasar muchas horas mirando la pantalla del ordenador, la tableta o el teléfono móvil. Esto causa dolores de cabeza, dificultad para enfocar los ojos y dificultad para leer. Además, se acompaña de cansancio general, visión borrosa o visión doble. Este trastorno se palia controlando el tiempo de exposición a las pantallas, haciendo pausas e intentando trabajar en buenas condiciones de iluminación.
Pérdida de la visión debido a la depresión
La depresión también puede causar problemas de visión. Según los resultados del Estudio Nacional sobre el Envejecimiento y las Tendencias de la Salud de EE. UU., la pérdida de la visión también puede estar asociada con la depresión.
Según el Dr. Joshua R. Ehrlich de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, autor principal del estudio, «los adultos mayores tienen un mayor riesgo de problemas de visión en comparación con otros segmentos de la población».
Problemas de visión y ansiedad: ¿cuáles son los síntomas?
Como señalábamos al principio, esta característica visual, si se asocia a la ansiedad, no aparece como un síntoma único. Suele aparecer con otras manifestaciones. Ellos son:
- Respiración inquieta, taquicardia.
- Sensación de mareo.
- Presión en el pecho o estómago.
- Sudores o escalofríos.
- Boca seca.
- Junto con uno o más de estos síntomas, visión borrosa, visión de túnel, distorsiones visuales, ver números por el rabillo del ojo, etc. también aparecen.