«El estado de excitación (causado por la adrenalina) puede hacer que tu cuerpo suba de temperatura, también hace que tu cuerpo intente enfriarse, por eso sudas», dice Nicky.
Tanto sudor te puede dar frio. Especialmente durante un ataque de pánico, ya que su cuerpo comienza a enfriarse pero todavía está tratando de evitar un aumento de la temperatura, por lo que es común sentir frío y escalofríos.
Personalidad o trastorno de la personalidad
El psicólogo estadounidense Theodore Millon, considerado uno de los mayores referentes en el estudio de la personalidad y pionero en sus investigaciones, ya describía en 1994 que todos los Ases que forjamos nuestros patrones de personalidad y que el resultado de esta construcción dependerá de la interacción entre tres dimensiones: qué refuerzos buscamos (buscando el placer o, por el contrario, buscando evitar el dolor), dónde tratamos de encontrarlos (en nosotros mismos o en otros) y cómo actuamos para poder optar por ellos (activa o pasivamente).
Millon también describió que las personas pueden oscilar en el continuo de personalidad normal y personalidad patológica ¿Cómo podemos desarrollar un estilo de personalidad más patológico? Pues bien, este autor nos dice que las personas con personalidad no patológica exhiben flexibilidad adaptativa en respuesta a su entorno, mientras que las personas cuyas tendencias de personalidad pueden ser problemáticas muestran comportamientos rígidos y desadaptativos. Otros dos puntos clave que diferencian cuando nuestra personalidad es más desalineada con nosotros que cualquier otra cosa, se pueden ver en la tendencia a crear círculos viciosos que perpetúan las dificultades y la poca estabilidad que nos da en condiciones de estrés.
Según donde se localice
La sensación de hormigueo puede estar localizada, en la porción de piel de los miembros superiores o inferiores que depende de un nervio específico. Pero también puede ser más generalizada, a nivel de toda la mano o de todo el pie, de forma unilateral o bilateral.
Según la distribución de la sensación de adormecimiento, la duración y la afectación uni o bilateral, la sospecha diagnóstica de la causa será diferente, apuntando a una afectación más localizada, por la compresión o por la irritación de uno o más nervios en particular, o hay daño en los nervios periféricos debido a una enfermedad sistémica. En muy raras ocasiones, el entumecimiento de los pies o las manos se debe a un daño en el cerebro o la médula espinal.
Consejos para el hormigueo en pies y manos
La mayoría de las veces, la causa del hormigueo y entumecimiento es claramente identificable y la sensación desaparece al poco tiempo, es temporal. Muy raramente, se debe a condiciones del cerebro o de la médula espinal. Si persiste y no se detecta la causa, se recomienda contactar con el médico o farmacéutico correspondiente.
Para curar y evitar lesiones, los expertos mencionan estas recomendaciones:
Realizar ejercicios de respiración diafragmática
Las parestesias y la ansiedad se pueden tratar con ejercicios de respiración, que pueden ayudar a las personas a reducir el estrés fisiológico. excitación y niveles de cortisol. La respiración diafragmática es una buena opción para lograr estos fines:
“Ponte en una posición cómoda, cierra los ojos y observa tu respiración. Presta atención a su ritmo y profundidad. ¿Es profundo o superficial? ¿Es rápido o lento?