Sentir frío en la cabeza debido a la Ansiedad
Hay varias razones por las que puedes sentir frío en la cabeza cuando estás ansioso.
1. Puedes sentir frío porque el cuerpo intenta enfriarse
Cuando nos ponemos ansiosos, nuestro cuerpo entra en modo «lucha o huida» (sistema nervioso simpático). Esto significa que nuestro cuerpo se vuelve hiperalerta y listo para la acción, como si estuviéramos a punto de ser atacados o en peligro. Nuestro ritmo cardíaco aumenta, nuestra presión sanguínea sube y empezamos a respirar más deprisa. Todo esto forma parte de la manera que tiene nuestro cuerpo de prepararnos para hacer frente a la amenaza o peligro que percibe nuestro cerebro.
Una de las formas que tiene el cuerpo de prepararse para la acción es aumentar la temperatura -sudando y sintiendo calor- para poder eliminar más rápidamente el calor de los músculos si lo necesitan. Por desgracia, este aumento de temperatura también puede hacernos sentir frío en ocasiones.
2. No llevas suficientes capas
Si tienes frío debido a la ansiedad, es probable que no lleves suficientes capas de ropa encima (o debajo de la camiseta). Cuando tenemos calor por dentro pero frío por fuera, tendemos a llevar menos capas de lo normal porque intentamos mantenernos calientes.
3. Dolor muscular
La ansiedad afecta a nuestras extremidades de muchas maneras. Primero, al igual que el dolor de pecho, el alto consumo de oxígeno puede causar dolores y molestias musculares. También puede ser causado por:
- La tensión muscular puede ser causada por el estrés: el estrés en la vida diaria puede causar rigidez y dolor muscular.
- Su postura: la ansiedad puede afectar la forma en que se sienta, se acuesta o camina, lo que puede cambiar la forma en que se sienten sus músculos. Esto se debe a que todo tu cuerpo está tenso, puedes moverte más rápido o más lento sin descansar.
- Mal estilo de vida: Cuando estás preocupado, es fácil olvidar cómo cuidarte, ya sea comiendo sano, haciendo ejercicio o manteniéndose hidratado. Todo esto puede afectar cómo se sienten sus músculos.
Formas de reducir la ansiedad por sentir frío en la cabeza
La sensación de frío en la cabeza, también llamada «sudor frío» o «manos y pies fríos», es una incómoda sensación de frío en la cabeza y las extremidades. Esta sensación también puede estar asociada a la ansiedad o el estrés. Hay varias formas de reducir la ansiedad, entre ellas:
1. Meditar: La meditación es una técnica que permite concentrarse en la respiración, lo que ayuda a aliviar el estrés. Si tienes problemas para permanecer sentado o concentrarte en una cosa durante un largo periodo de tiempo, puedes probar una aplicación de meditación guiada como Headspace.
2. Duerme lo suficiente: La falta de sueño puede causar estrés y aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que puede conducir a la inflamación alrededor del corazón y el cerebro, según Harvard Health Publishing. Para dormir lo suficiente por la noche, intenta acostarte a la misma hora cada noche y levantarte a la misma hora cada mañana. Además, evite los aparatos electrónicos antes de acostarse, ya que pueden interferir en su capacidad para conciliar el sueño rápidamente al estimular la actividad cerebral cuando ésta debería estar desconectándose para dormir.
3. Haga ejercicio con regularidad: El ejercicio aeróbico libera endorfinas en el cerebro (sustancias químicas que le hacen sentirse más feliz) y fortalece los músculos del corazón para que bombeen mejor la sangre a todo el cuerpo.