Inicio » Blog » Foros de personas con problemas digestivos por ansiedad

Foros de personas con problemas digestivos por ansiedad

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) se comprende y diagnostica cada vez más como una causa de síntomas digestivos crónicos.

El problema es que no hay muchos especialistas que conozcan bien la evolución y los mejores métodos de tratamiento. Debido a esto, veo cada vez más personas que se desaniman porque creen que SIBO es algo que no se puede curar y que nunca se sentirán mejor.

Estrés, ansiedad y trastornos relacionados

El estrés es una respuesta fisiológica normal presente en todos los seres vivos. Es una respuesta adaptativa en la que se activan varios sistemas de defensa con un objetivo claro: hacer frente a una situación amenazante o difícil de gestionar. Diversos estímulos pueden desencadenar mecanismos de estrés, desde ruidos fuertes hasta sensaciones desagradables en el ámbito emocional.

Llegados a este punto cabe señalar que existen 2 tipos principales de estrés:

La dieta paleolítica: el primer paso para acabar con el infierno digestivo

Así que a finales de 2010, descubre la dieta paleo que hice Lo que leí tenía mucho sentido. Y en poco tiempo devoré varios libros sobre el tema (los primeros fueron Cordain, Wolfe y Sisson).

Inmediatamente implementé su consejo. Así que lo primero que hice fue eliminar el pan, la pasta y todos los cereales de mi dieta. También eliminé todos los lácteos. Y eliminé todos los alimentos procesados. Y traté de encontrar la mejor carne que podía pagar: carne de res y pollo orgánicos, pescado azul fresco, cero huevos, verduras orgánicas, nueces.

¿Qué es el estrés digestivo?

La indigestión es una condición médica que ocurre cuando el sistema digestivo no funciona correctamente. Puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor abdominal, diarrea, distensión abdominal, distensión abdominal y náuseas. También puede afectar el apetito y el peso. El estrés digestivo puede ser causado por muchos factores, incluido el estrés emocional, la ansiedad, la depresión, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el consumo excesivo de cafeína, la mala alimentación, el uso de ciertos medicamentos, el embarazo, la cirugía y otras afecciones médicas.

El sistema nervioso entérico es un conjunto de neuronas que controlan los movimientos peristálticos y las secreciones intestinales.

Este sistema consta de una red de neuronas que se extiende desde el esófago hasta el ano.

Cómo manejar la ansiedad

En primer lugar, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones sobre hábitos saludables, para que luego, si es necesario, también se pueda evaluar la psicoterapia. Tenerlos en cuenta puede ser muy útil para prevenir el malestar estomacal y la somatización en general.

  1. La actividad física alivia la ansiedad y estimula la liberación de endorfinas, a la vez que estimula el tránsito intestinal.
  2. Aplicación de técnicas de relajación: yoga, meditación, relajación muscular progresiva, respiración diafragmática… Las personas con colon irritable alivian notablemente el dolor, la hinchazón y los calambres aplicando técnicas de relajación.
  3. Ajustes dietéticos. Evite el exceso de azúcar, grasa, cafeína y alcohol. Es bueno observarte a ti mismo, pero no demasiado. A veces determinados alimentos nos perjudican y basta con eliminarlos de la dieta para ver mejoría. En cualquier caso, cuando la ansiedad es el principal problema, muchas veces nos encontramos con que la misma comida a veces es buena y a veces no.
  4. Medicamentos. Algunas drogas pueden tener un efecto irritante en el sistema digestivo. En tu caso, valora si pueden tener un efecto negativo en tu digestión. A veces, los medicamentos antiinflamatorios pueden causar indigestión si no se acompañan de ciertos alimentos.
  5. Terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual enseña habilidades de afrontamiento para situaciones que pueden causar ansiedad y somatización. En un estudio reciente de personas con síndrome del intestino irritable, el 70 % notó una mejoría en los síntomas después de 12 semanas de terapia cognitivo-conductual. Si quieres saber más sobre psicoterapia, lee el artículo ¿Qué es la psicoterapia? Las claves de la terapia cognitivo conductual están bien resumidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: