Algunas neuronas tienen mucho que ver con estados como el estrés, el estado de alerta y la atención. Ciertas neuronas presentes en el tronco encefálico también son responsables de iniciar la respiración. Por lo tanto, la función cerebral está directamente relacionada con el sistema respiratorio.
Desde la antigüedad, la respiración se ha asociado con la relajación y la calma. Desde un punto de vista médico, los ejercicios de respiración se utilizan para calmar los ataques de pánico y otras excitaciones excesivas. Aunque se desconocen los factores fisiológicos que inciden en este aspecto, es un hecho que funciona como un proceso de control.
Respiración Igual o Sama Vritti
El ejercicio de respiración igual, también llamado Sama Vritti, es uno de los más fáciles y sencillos de practicar. Es muy útil para reducir la ansiedad y el estrés, así como para conciliar el sueño, por lo que aunque se puede realizar en cualquier momento del día, es especialmente eficaz si se realiza antes de acostarse. .
Para ello, simplemente inhala mientras cuentas hasta cuatro y exhala de la misma manera, es decir, mientras cuentas hasta cuatro. Eso sí, siempre respira por la nariz. En cuanto lleves algunas semanas haciéndolo, es muy posible que incluso aguantes hasta 6 u 8 segundos, como el más experto en yoga.
¿Cómo se hace?
- De pie, sentado o tumbado sobre una colchoneta, baja los hombros y relaja las manos manteniendo la espalda recta, sin contraerla.
- Cierra los ojos e inhala lentamente, contando de 5 a 7 segundos.
- Luego exhala lentamente por la nariz contando hasta 7.
- Repite el ejercicio durante 2-3 minutos a la vez, manteniendo una posición cómoda.
¿Quieres saber más? Lee: Los 5 mejores ejercicios para fortalecer la espalda
¿Cómo saber si los ejercicios de respiración funcionan?
Si eres de los que les gusta medir sus resultados, puedes descargar una aplicación móvil para monitorear tu frecuencia cardíaca. Estas aplicaciones funcionan colocando el dedo en la cámara de su teléfono y, junto con la aplicación, pueden medir su pulso. Al ralentizar la respiración, el ritmo cardíaco descenderá de forma natural y notará que el estrés y la ansiedad se reducen de inmediato.
Tenga en cuenta que su ritmo cardíaco aumentará naturalmente cuando inhale y se ralentizará cuando exhale. Por lo tanto, verá estas variaciones al monitorear su frecuencia cardíaca con la aplicación. Si su frecuencia cardíaca supera los 90 latidos por minuto porque está ansioso, probablemente tenga problemas para pensar y comunicarse con claridad. Use una técnica de respiración para llevarla por debajo de este nivel y aliviar su ansiedad.
¿Qué es la Respiración Consciente?
La respiración consciente se utiliza para aliviar el dolor, el insomnio, los problemas digestivos, la presión arterial alta y especialmente la energía baja. También se utiliza para mejorar la concentración, la creatividad y el rendimiento cognitivo. En esta oportunidad aprenderás la importancia de la respiración para la relajación y para reducir la ansiedad
Existen muchos tipos de ejercicios de respiración: desde la simple concentración en la sensación del aire que entra y sale lentamente de nuestros pulmones, hasta los más sofisticados. ejercicios en los que se respira alternativamente por una fosa nasal y luego por la otra. Uno de los ejercicios más utilizados y que es la base de otros tipos de respiración es la respiración abdominal. También se conoce como respiración ventral (vientre), respiración natural o respiración diafragmática, e implica respirar conscientemente usando el diafragma. Este último es un tejido formado por músculos y tendones cuya función es permitir la respiración gracias a la movilidad que otorga a los pulmones. Es la forma natural (orgánica) de respirar y no usar los músculos del pecho como comúnmente se cree.