La ansiedad está vinculada a la activación de muchos procesos fisiológicos. Nuestro organismo se prepara para afrontar una situación de peligro, por lo que se activa la respuesta de lucha o huida.
Como resultado, una persona ansiosa puede volverse húmeda y sin aliento, a pesar de que todo funciona normalmente a nivel físico, ya que es un problema psicológico. respuesta y no un problema corporal.
¿Qué debo hacer para controlar mi ansiedad?
Si bien es un sentimiento natural del cuerpo ante una amenaza, es necesario controlarlo porque, por los síntomas que presenta, puede ser muy incapacitante, cronificarse o conducir a la depresión.
Si manifiestas constantemente los síntomas antes mencionados, es necesario consultar a un médico especialista para determinar el tratamiento más adecuado. En general, el objetivo del tratamiento es que la persona pueda controlarlo. Un acercamiento óptimo con las personas ansiosas les proporciona las herramientas necesarias que favorecen una forma adecuada de canalizar las situaciones que les generan ansiedad. El tratamiento varía según la persona y la situación y puede basarse en:
¿Qué es el dolor torácico ansioso?
La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo, que se activa como mecanismo de defensa, frente a un factor percibido por la persona como una amenaza. Así, cuando hablamos de dolor torácico por ansiedad, estamos hablando de la percepción del dolor como consecuencia de la somatización ante un estado ansioso.
Esta condición se siente como una sensación de hormigueo en diferentes partes del torso y suele durar unos minutos. Además, el dolor de pecho ansioso a menudo ocurre junto con otros síntomas, como sentirse fuera de control o hiperventilar.
Trastorno de pánico
Las personas con Trastorno de pánico experimentan ansiedad y miedo repentinos e incontrolables.
Implica episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo que alcanzan su punto máximo en minutos. Estos episodios se denominan ataques de pánico. Algunos síntomas de estas convulsiones pueden ser:
¿Qué está causando el hormigueo en el pecho?
Los síntomas de ansiedad pueden causar hormigueo en el pecho debido principalmente a dos causas principales:
Tensión muscular: La principal emoción detrás de la ansiedad es el miedo. Nuestro cuerpo reacciona a las emociones. Cuando tenemos miedo, nuestros músculos se encogen como mecanismo de defensa, lo que puede dar lugar a lo que llamamos tensión muscular. Nuestro cuerpo tiene memoria y acumula tensión, por lo que también podemos experimentar estos pinchazos en el pecho cuando estamos en un momento aparentemente tranquilo.