El trastorno de ansiedad social es una condición debilitante, pero afortunadamente existen varias opciones de tratamiento. Los tipos de tratamiento más comunes son la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y la terapia de grupo, pero el uso de la realidad virtual es cada vez más utilizado y reconocido como una solución alternativa o complementaria a las sesiones de terapia. .
La terapia cognitivo-conductual enseña a las personas a manejar la ansiedad reemplazando los pensamientos negativos por positivos y controlándolos con ejercicios de respiración y técnicas de relajación. La terapia de exposición ayuda a las personas con este trastorno de ansiedad a dejar gradualmente de evitar situaciones sociales. La terapia de grupo permite que las personas con ansiedad social interactúen con personas que comparten las mismas preocupaciones y temores. Esto puede ayudarlos a sentirse menos solos mientras practican sus habilidades sociales en un espacio seguro con otras personas que luchan con los mismos problemas.
1.1 Causas de la fobia social
La fobia social suele ir acompañada de baja autoestima y excesivo perfeccionismo, por lo que suele desembocar en depresión.
Surge durante la infancia o la adolescencia, quizás por un entorno afectivo hostil o por su experiencia humillante. Como son niños (son tímidos, ¡las tonterías pasarán!), es difícil hacer un diagnóstico a tiempo. Y eso lo hace crónico.
Conclusión:
Si sufres de ansiedad social, es posible que necesites ayuda psicológica y psiquiátrica.
Solicita tu consulta online
Trabaja tus habilidades sociales y trata siempre de ser tú mismo
No fuerces, no intentes ser alguien que no eres preguntando. Si eres introvertido, no necesitas ser increíblemente hablador y hablador. Adáptate a tu personalidad, deja que tu mejor yo brille con confianza. Para ello, no dudes en entrenar tus habilidades sociales:
- Comunícate de forma positiva y cómoda.
- Entonces aprende a escuchar sin pensar en qué decir.
- Trabaja en tu terquedad.
- Piensa en la conversación como un baile entre dos personas, algo fluido que puedes disfrutar.
¿Siento que todos me miran cuando camino por la calle?
Fobia social o timidez extrema Además del hecho de que estás siendo observado, lo más probable es que sea el resultado de una falsa percepción subjetiva de que todos te observan. Esto es común en personas con fobia social o timidez extrema.
El miedo a hablar en público se conoce como «glosofobia» del griego glosso que significa «lengua» y «phobos» que significa miedo. Una fobia es una exageración de una emoción normal e inmediata, que es el miedo.