Las manifestaciones sintomáticas de la ansiedad son muy diversas y se pueden clasificar en diferentes grupos:
Físicas: taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, dificultad para respirar, temblores, sudoración, problemas digestivos, náuseas, «nudo» en el estómago, trastornos de la alimentación, tensión y rigidez muscular, fatiga, hormigueo, mareos e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es demasiado alta, pueden producirse trastornos del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
Principales causas de la ansiedad
1.- Los cambios en la presión arterial suelen provocar sensación de mareo o inestabilidad. Más precisamente, cuando una persona tiene la presión arterial baja, la sensación de mareo se nota especialmente al cambiar de postura. Esta variación es más notable cuando se pasa de estar sentado o acostado a estar de pie. Cuando nos levantamos de la silla, el cuerpo tiene que bombear sangre a zonas más altas, por lo que tendrá que golpearlas con más fuerza. Se producen episodios de inestabilidad hasta que se regula la presión. Suele ser temporal y desaparece a los pocos segundos. Si la presión arterial está desequilibrada por cualquier motivo, también hay sensaciones temporales de desequilibrio, que tienden a remitir en poco tiempo, sin necesidad de cambiar de postura.
Cómo manejar la ansiedad
En este apartado quiero aclarar que la ansiedad no desaparece de la noche a la mañana ni por arte de magia, sino que requiere un trabajo conjunto entre el paciente y el terapeuta . se necesita tiempo para comprender, identificar, aprender a controlar y reducir su intensidad, así como eliminar las causas de su aparición.
La ansiedad es una advertencia y debes prestarle atención.
En terapia podemos dar técnicas y herramientas para reconocer más fácilmente los síntomas y reducir esta intensidad y gestionarla, pero debemos entender que la ansiedad no se va a ir a terapia, sino al contrario. aprenderemos a reconocer cuándo llega, a gestionar su intensidad y cómo nos afecta.
Náuseas matutinas
Las náuseas matutinas también pueden ser causadas por la ansiedad porque vivir en situaciones de estrés, ansiedad o ansiedad extrema hace que nuestro cuerpo produzca más cortisol (una hormona relacionada con el estrés) de lo normal . .
Nuestro cuerpo produce más cortisol por la noche, y si a esto le sumas el aumento de cortisol que provoca la ansiedad, empiezas el día con ansiedad por la mañana. Así, las náuseas matutinas pueden verse como un síntoma físico de este malestar.
¿Cómo superar las náuseas relacionadas con la ansiedad?
Ahora que sabemos que la ansiedad provoca náuseas y por qué ocurre, es hora de descubrir algunos trucos y otros trucos interesantes para acabar con ella.
Si desea deshacerse de las náuseas causadas por la ansiedad, hay varias formas de hacerlo, entre ellas: dieta, tratamiento con té de hierbas, aromaterapia, ejercicios de respiración, etc. Te recomiendo que te mantengas alejado de las drogas y optes por remedios naturales y caseros como los mencionados anteriormente. Por ejemplo, se suelen tomar infusiones de jengibre o manzanilla.