Inicio » Blog » Como aliviar los dolores musculares por ansiedad

Como aliviar los dolores musculares por ansiedad

Al igual que años anteriores, 2020 comenzó con una nota de esperanza. El número -2020- en sí mismo fue inspirador, sugiriendo una claridad y agudeza visual óptimas. La pandemia de COVID-19 y los recientes disturbios civiles han cambiado la vida cotidiana, poniendo a prueba nuestra resiliencia. No sabemos cómo vamos a vivir la «nueva normalidad». Durante la nueva normalidad, lamentaremos las vidas, momentos y oportunidades perdidas. Pero con suerte, la nueva normalidad también traerá una nueva apreciación por la conexión, la libertad de hacer las cosas que amamos, el toque humano e incluso la tecnología. Esperamos que la nueva normalidad esté llena de esperanza por la igualdad, la empatía y el diálogo sobre lo que nos une para superar lo que nos divide. Aunque no siempre podemos evitar o eliminar el sufrimiento y el dolor, podemos practicar la empatía y escuchar para entender y estar en desacuerdo. Podemos intentar tener conversaciones incómodas que lleven a la comprensión y al amor. Podemos trabajar para encontrar nuestra propia voz y luego usarla para cultivar la esperanza y el amor.

¿Por qué hay dolor muscular asociado a la ansiedad?

Los efectos físicos de la ansiedad son variados y muy comunes. Un estudio reciente realizado en centros de atención primaria en España encontró que las personas con ansiedad diagnosticada también reportaron dolor muscular en más del 70% de los casos.

Como apuntábamos anteriormente, en cuanto se activa el mecanismo de la ansiedad, hay una respuesta fisiológica que lo acompaña. Esto incluye efectos como la rigidez muscular, necesaria para hacer frente al peligro físico.

Remedios caseros para aliviar la ansiedad

Aunque la mejor opción es practicar técnicas de relajación comprobadas o someterse a terapia, también existen remedios caseros y hacer -usted mismo herramientas. Te compartimos algunos de ellos:

  • Cuida tu cuerpo físico: presta atención a tu alimentación y a tus hábitos de descanso y sueño. Una dieta equilibrada y un mínimo de 8 horas de sueño pueden ser de gran ayuda para controlar este problema.
  • Actividad física: Cuidar tu cuerpo también significa darle espacio para ejercitarse y moverse. Lo mejor es hacer algún tipo de ejercicio, pero también trata de estirarte cada 3 o 4 horas y sal a caminar en algún momento del día.
  • Medicina natural: Muchas plantas medicinales son consideradas para ayudar a la relajación. Algunas de ellas son la malva, el toronjil, la valeriana, la pasiflora y el tilo. Recuerda que es necesario consultar a un médico antes de consumirlos.

¿Por qué se forma el dolor de cuello?

El cuerpo es un reflejo de lo que nos pasa por dentro, por lo que no es de extrañar que todas estas emociones, expresadas y no expresadas, se alojen allí.

Un dato curioso que así lo confirma es un estudio realizado por la Universidad Aalto, que reveló cómo sentimos las emociones en el cuerpo. El resultado fue que, independientemente de su cultura, todas las personas participantes en el experimento ubicaron y coincidieron en la ubicación de las emociones básicas y complejas en el mapa corporal.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es «una respuesta emocional o patrón de respuestas» que puede abarcar tanto aspectos cognitivos como fisiológicos. Tal y como afirma la Sociedad Española de Medicina Interna, es un mecanismo adaptativo natural que nos permite alertarnos ante eventos comprometidos. Por tanto, podríamos determinar que se trataría de una especie de “señal de alerta” que nos da nuestro cuerpo con el objetivo de mostrarnos cautela y prudencia ante un estímulo que concebimos como una situación de peligro.

No confundir agobio con ansiedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: