El Instituto Nacional de la Seguridad Social especifica para cada diagnóstico una duración estándar de la incapacidad:
- En los trastornos de ansiedad por estado fisiológico conocido, la duración de la incapacidad es de 60 días.
- Para los trastornos de ansiedad fóbica sin origen específico y para los trastornos de pánico sin agorafobia, el permiso estándar es de 45 días.
- En el trastorno de ansiedad generalizada y otros trastornos de ansiedad, especificados o no, el permiso puede durar 30 días.
- Para los trastornos adaptativos con ansiedad, o con ansiedad y depresión, el plazo estándar es de 15 días.
¿Qué es la Baja por Ansiedad?
La baja por ansiedad es un tipo de baja médica amparada por la incapacidad psíquica del trabajador para asumir sus responsabilidades y tareas en su puesto de trabajo.
Después de regresar a las oficinas y cara a cara, muchos trabajadores han visto aumentar exponencialmente sus problemas de salud mental. Adicionalmente, la precariedad, la contingencia y la incertidumbre pospandemia también han incidido en el aumento de los índices de ansiedad de los trabajadores.
¿Qué es el paro por estrés laboral y en qué consiste?
La baja médica por estrés laboral reconoce la incapacidad temporal de los trabajadores con algún tipo de trastorno de ansiedad. Este permiso debe ser causado o desencadenado por una enfermedad psíquica que, como cualquier otro paro laboral, debe ser justificado por un médico, que puede ser médico de familia, psicólogo clínico u otro tipo de profesional autorizado para ello.
Este permiso también puede denominarse permiso por depresión, ya que también se justifica por estrés y ansiedad, problemas laborales, etc.
Pérdida de trabajo por ansiedad
El trastorno de ansiedad puede tener su origen en el trabajo, es decir, puede resultar de imprevistos profesionales, pero también puede tener un origen ajeno al trabajo , es decir, derivan de contingencias comunes.
Independientemente de la contingencia que la haya motivado, la baja por zozobra continuará siempre que el informe médico acredite la incapacidad del trabajador para el desempeño de su puesto de trabajo.
¿Me pueden despedir si estoy de baja por ansiedad?
El despido de un trabajador en situación de baja por ansiedad no es causa justificada. Como bien sabes, en España un despido debe ser motivado. El absentismo por motivos médicos, en este caso baja por ansiedad, no lo justifica. Así, un trabajador despedido durante este tipo de excedencia puede solicitar la cancelación del despido.
Lógicamente, es necesario que la ansiedad sea diagnosticada por un médico de la Seguridad Social -o de la mutua- para que tratemos el alta. No puedes quedarte en casa fingiendo tener problemas de ansiedad sin este diagnóstico. Por supuesto, puedes ser despedido durante tu baja siempre que exista una justificación ajena a la situación o al origen de la invalidez.