Los beneficios por depresión están sujetos a los mismos criterios que otros beneficios de compensación para trabajadores. En este sentido, las instituciones de seguridad social o las instituciones mixtas son responsables del pago de los beneficios, según el tipo de riesgo. Para ello se aplica la siguiente tabla porcentual, que puede variar en función de que exista o no convenio colectivo que defina beneficios especiales para el trabajador en excedencia.
- Los tres primeros días de suspensión: se percibe indemnización por riesgos profesionales y no por riesgos ordinarios.
- Entre el cuarto y el decimoquinto día de suspensión: el trabajador percibirá una indemnización por el importe del 60% de la base de cotización.
- A partir del decimosexto día del cese: el trabajador recibirá una indemnización por el importe del 75% de su base de ahorro.
¿Cómo reclamo la baja por depresión?
Dependerá del origen de la depresión. Si el origen es una situación de la vida personal del trabajador, entonces el cese laboral será dictado por el médico de la seguridad social y será por caso fortuito ordinario
¿Me pueden despedir en horario laboral? romper debido a la depresión?
Puedes ser despedido estando de baja, siempre que el motivo del despido no sean las vacaciones. Si un empleado es despedido por una mala razón, se considerará despido improcedente.
La indemnización por baja por depresión sigue los mismos criterios que cualquier otra incapacidad temporal. La seguridad social o mutua se encarga de pagar la indemnización adecuada según el tipo de imprevisto:
Por imprevistos profesionales
Esta depresión está relacionada con motivos profesionales en la empresa. Los motivos que llevan a esto pueden ser la violencia en el trabajo, la mala relación con los compañeros y el estrés.
El mismo seguro de salud se ocupa de la gestión de la incapacidad laboral y de la aprobación de la baja por enfermedad, que se paga un día después del examen.
¿Cuánto dura la baja por estrés laboral?
Para empezar, hay un máximo de 12 meses consecutivos de ausencia por depresión (puede ser por ansiedad y/o estrés). No obstante, si el médico de familia o médico de la mutualidad considera que debe prorrogarse, puede prorrogarse 6 meses más. Si el empleado sigue incapacitado después de estos 6 meses «extra», el caso debe ser conocido por un Tribunal Médico y se puede conceder la incapacidad permanente.
Como ya hemos dicho, un empleado que necesita pedir una baja por estrés debe consultar a un médico para que lo examine y determine si puede pedir baja por enfermedad, ya sea por circunstancias laborales ordinarias o imprevistas. .