Inicio » Blog » 6 meses de baja por ansiedad

6 meses de baja por ansiedad

No podemos negar que la ansiedad es un grave problema de salud mental. Sin embargo, hay quienes no se atreven a preguntar, preocupados por las repercusiones económicas. La pregunta es sencilla: ¿cuánto se cobra durante la baja por ansiedad? Aquí hay matices según el origen de la angustia:

  • Baja por contingencias comunes: del 4 al 20 día se cobra el 60% de la base reguladora. A partir del día 21, el 75%.
  • Permisos por contingencias profesionales: a partir del primer día de permiso se descuenta el 75% de la base reguladora.

Preguntas frecuentes sobre la licencia por estrés laboral

A pesar de que la licencia por estrés laboral es solo una licencia por enfermedad como muchas otras, es necesario saber qué implica, cómo manejarla y las diferencias entre uno y otro.

A continuación se muestran las preguntas más frecuentes de los departamentos de RRHH en esta área.

¿Cuándo puedo aplicar?

Puedes solicitar la baja por ansiedad en cualquier momento, siempre y cuando experimentes síntomas de ansiedad intensos que interfieran en tu desempeño laboral. Pero, a nivel terapéutico, recomendamos solicitarlo lo antes posible (evaluando previamente los «pros» y «contras» de solicitarlo en un proceso de toma de decisiones) para no agravar innecesariamente los síntomas.

Máximo un año (365 días), prorrogable hasta 6 meses adicionales (180 días) si existe posibilidad de recuperación durante este período adicional, determinada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Pasado un año y medio, el INSS también valorará el alta médica o la incapacidad permanente.

¿Cuánto puede durar esto?

Nuestra legislación determina que un trabajador puede permanecer de baja por ansiedad un máximo de 12 meses consecutivos. Pero en el caso de que el médico de familia o la caja de salud considere que existen motivos que justifiquen la prórroga del permiso por ansiedad, éste podrá prorrogarse por 6 meses más con carácter excepcional.

Una vez transcurrido este tiempo, es posible que se determine que no hay posibilidad de recuperación, por lo que se citaría al trabajador a un juzgado médico para el reconocimiento de una incapacidad permanente.

¿Cómo solicito la baja por ansiedad?

Si tienes pensado solicitarlo, debes saber que requiere las mismas condiciones que cualquier baja por motivos de salud, siendo lo más relevante la opinión de un médico especialista.

Según sus hallazgos, el médico puede trasladarte al departamento encargado de psiquiatría, para determinar tu caso específico e iniciar el tratamiento correspondiente, el cual indicará si es necesario o no un tratamiento de alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: